viernes, 1 de febrero de 2008

Churchill, Roosevelt y Stalin: los "Tres Grandes"

Churchill, Roosevelt y Stalin: los "Tres Grandes"

ACUERDOS DE YALTA. DECLARACIÓN SOBRE LA EUROPA LIBERADA.(4-11 DE FEBRERO DE 1945).

ACUERDOS DE YALTA. DECLARACIÓN SOBRE LA EUROPA LIBERADA.(4-11 DE FEBRERO DE 1945).

Los acuerdos de Yalta son un texto de carácter político internacional. En el texto están las conclusiones fundamentales a las que llegaron las tres Grandes Potencias después de la 2ªGuerra Mundial. Este tratado tuvo lugar en Yalta en la península de Crimea en febrero de 1945 entre los días 4 al 11 del mismo mes, cuando las fuerzas del Eje estaban muy debilitadas. Tres meses mas tarde capitulo Alemania y en Septiembre lo hizo Japón.El texto va especialmente dirigido a todas las naciones que habían sufrido la ocupación alemana o habían sido aliados de esta.
Autor).
WS.Churchill: Político británico que fue miembro del Partido Conservador y asumió el cargo de Primer Ministro por lo que estuvo presente en las conferencias de Yalta y Teherán. Tras la guerra fue derrotado por los laboristas pero volvió al gobierno entre los años 1951-55.
F.D.Roosevelt:Politico norteamericano que perteneció al partido demócrata y ocupó la presidencia de EE.UU. en 1933. Asistió a las mismas conferencias que Churchill muriendo dos meses después de Yalta.
J.Stalin: Político ruso, 1879-1953. Bolchevique que participó en la revolución de octubre de 1917 y se convirtió en Jefe de la URRS tras la muerte de Lenin. Asistió a Yalta, Postdam, Teherán.
Síntesis de las ideas del texto.
Los tres Jefes de Estado establecen en este documento una declaración de intenciones respecto a las decisiones que van a tomar en aquellos países liberados del Eje. Se llega a la conclusión de desmantelamiento de los regímenes de estos países a través de elecciones democráticas y libres y las tres grandes potencias aliadas se comprometen a una ayuda a estos países.
Antes de esta conferencia Roosevelt y Churchill suscribieron la “Carta del Atlántico” por la que en caso de victoria de estos tomarían las siguientes medidas:
Renuncian a expansionarse.
Derecho a los países a elegir su forma de gobierno.
Colaboraciones económicas.
Condena al nazismo y desarme de las potencias del Eje.
Abandono del uso de la fuerza.
Estos principios se convirtieron en “La Declaración de Naciones Unidas de 1 de enero de 1942” al ser aceptados por 15 países.
Explicación de las ideas del texto.
Durante la 2ªGuerra Mundial se produjeron numerosos pactos entre los vencedores y también se firmaron algunos después de la guerra. EN 1947 se firman tratados con Rumania, Italia, Hungría, Bulgaria, Finlandia y 4 años mas tarde con Japón pero nunca se firmó la paz con Alemania. Las decisiones respecto a Alemania las tomaron las grandes potencias aliadas en Yalta y Postdam para diseñar la estrategia bélica y el mundo de posguerra.
En Teherán donde asistió Stalin, Churchill y Roosevelt se tratan sobretodo temas estratégicos sobre la guerra. En esta conferencia Churchill trató de orientar el desembarco hacia la zona de los Balcanes para evitar la toma de influencias en esa zona por la URRS pero al final se hizo lo contrario el desembarco de Normandía en Francia.
Pero en cambio en Yalta la situación fue distinta y se caracterizo por ser una conferencia más política. Los aliados tras el éxito de Normandía, la capitulación de Italia, la retirada de Alemania de Europa Occidental y la liberación de Bulgaria, Rumania, Polonia por parte de la URSS establecieron unos apartados a cumplir en esta conferencia:
Alemania se vio obligada a una rendición incondicional, división territorial y ocupación de tres zonas controladas por las potencias aliadas.
Celebración de un juicio para los responsables de crímenes de guerra.
Aprobación de la Organización de Naciones Unidas.
Estatuto internacional del Bósforo y de los Dardanelos.
El destino de Polonia entre un gobierno polaco (opción defendida por Gran Bretaña) o el consejo Nacional de Lublín (defendido por la URSS).
La URSS se compromete a declarar la guerra a Japón a cambio de compensaciones territoriales.
Declaración de la Europa Liberada para defender el derecho de las naciones a elegir su forma de gobierno mediante las elecciones.
La conferencia de Postdam que se produjo tras la derrota de Alemania en la que ya no estaba ni Roosevelt ni Churchill. En su lugar estaban Truman sustituyendo al difunto Roosevelt y Attlee sustituyendo a Churchill tras las elecciones y ante esta situación se beneficio Stalin.
Se redacta la Carta de las Naciones.
División de Alemania y Berlín en cuatro zonas de ocupación.
Se amplían fronteras rusas y las polacas a costa de Alemania.
Creación de la Comisión interaliada.
La conclusión de todas estas reuniones es el aumento de poder de la URSS y la separación del mundo en dos bloques: comunistas y democracias capitalistas. La URSS que había liberado a varios países de la Europa del Este pronto instalo en ellos gobiernos comunistas que manipularon las elecciones y que convirtieron a estos países en estados satélites de la URSS. A partir de esta separación del mundo en dos bloques las relaciones diplomáticas fueron empeorando como puede deducirse en el texto.
En esta conferencia tuvo origen algunas de las relaciones de la “guerra fría”:
división de Alemania.
Estatuto de Berlín.
Concesión de preponderancia en la ONU. (Derecho de veto).
En definitiva, La conferencia de Yalta aumentó las diferencias entre los vencedores de la 2ªGuerra Mundial.

No hay comentarios: